Wednesday, December 01, 2004

Teoría hilemórfica Posted by Hello


La teoría hilemórfica.
Toda sustancia individual es un compuesto (synolon) de materia(hyle) y forma (morphé) (de ahí hilemorfismo) Ni materia ni forma existen separadamente, sino siempre en el compuesto. No han sido creadas, son desde siempre. En la materia se distinguen:
-materia próxima: el bronce, la tierra, etc,
-materia primera: absolutamente indeterminada (ápeiron, receptáculo).
Tiene un sentido hipotético: no existe separadamente.
La forma(morphé), en cambio, es el principio de cognoscibilidad de las cosas. Por ser la esencia del individuo o de la sustancia, la forma tiene prioridad sobre la materia.

-La cuestión de la sustancia segunda.

Además de la sustancia como synolon, Aristóteles denomina también, de un modo un tanto equívoco, sustancia (sustancia segunda) al eidos, es decir, a la morphé considerada como universal. Se llama sustancia (2ª), pero hay que dejar claro que ésta no subsiste en sí o por sí. El hecho de que le aplique también el nombre de sustancia se debe a que el eidos-esencia, sin ser la sustancia primera(synolon), tampoco es un accidente, es decir, una modificación de la sustancia, sino lo que la constituye; y se debe también al hecho de que la sustancia segunda es el objeto de la ciencia. De la sustancia primera, es decir, de lo individual como individual, no hay ciencia, según Aristóteles. El intelecto deduce la sustancia segunda al encontrar lo común e igual en múltiples particulares distintos. Después se entiende la sustancia primera a partir de la sustancia segunda. Es decir, que lo individual se entiende a partir de lo universal, como en Platón, si bien, al contrario que en Platón, no hay un objeto separado para el conocimiento universal, pues éste es una elaboración intelectual realizada a partir de la experiencia sensible.

1 Comments:

At June 27, 2018 at 8:02 PM, Blogger Unknown said...

cual es el desarrollo del objeto a partir del concepto de sustancias , forma y materia prima ,acto y potencia , cambio y generación .?

 

Post a Comment

<< Home